LA ESCUELA INTERACCIONAL Y ESTRATEGICA DEL MRI DE PALO ALTO
Representantes:
Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). JACKSON, PAUL WATZLAWICK y WEAKLAND. En 1958, Don Jackson fundó el Mental Research Insititute (MRI) en Palo Alto, en el mismo edificio, y como parte de la misma organización de salud mental (Palo Alto Medical).
Postulados principales de cada representante:
Los autores se dedicaron a
investigar las propiedades de la familia como sistema, entendiendo por sistema
una entidad cuyas partes varían en consonancia con las otras, y que por lo
tanto mantiene siempre un equilibrio que se autocorrige.
Piensan que las conductas problemáticas es
mejor considerarlas (para su mejor transformación) en términos de un
comportamiento que es mantenido por los intentos de solucionarlo.
-Una terapia breve focalizada en la
resolución de un problema, implementándose un dispositivo terapéutico de diez
sesiones, cuyo enfoque está puesto en la reducción del síntoma, posibilitando
en el paciente un cambio mínimo (Weakland: 1968).
En el MRI fueron pioneros en realizar
entrevistas con más de un miembro de la familia al mismo tiempo, en usar la
Cámara Gesell con espejo unidireccional y en grabar las sesiones en video,
trabajando desde una perspectiva de interacción.
• El foco de observación es la interacción
y la comunicación en el sistema familiar en el presente
• La tarea del terapeuta es
resolver el problema además de entender el lugar que ocupa el problema en el
sistema familiar.
• El centro del análisis sobre
la intervención en terapia se desplaza desde el contenido y la historia que
generó los conflictos, hacia los mecanismos que los mantienen y cómo los
intentos de solución son parte de dichas disfunciones o problemas.
Este modelo entonces apunta a
cambiar la interacción o el circuito recursivo que sostiene el problema,
constituyéndose así el primer modelo estratégico.
La terapia consistía
en crear una pauta diferente a la que se venía utilizando hasta el momento para
que no se hiciera "más de lo mismo". Resultó así ser un modelo
práctico, económico, breve y altamente eficaz.
Descripción del
proceso de atención.
la filosofía de intervención
de la escuela de Palo Alto no acepta el pretender cambiar drásticamente una
situación, prefiere trabajar en un cambio pequeño que afecte la secuencia de
solución del problema.
Las características del
paciente, sus valores, ideología y su lenguaje son claves para diseñar la
intervención.
Específicamente interviene en
las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas
que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que
finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su
"solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que
si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. La estrategia general para la solución del problema es
hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo
tiempo otra respuesta para solucionar su problema.
Las metas terapéuticas que se
persiguen durante la terapia es que el consultante:
Planteé los objetivos a lograr
durante la terapia siendo estos concretos y tangibles.
El consultante debe elegir un
cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la
terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la
situación que mantiene el problema.
Ante esa estrategia es
necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del
consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la
prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada
correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción. Terapia
centrada en el problema. El terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones
con el consultante. Terapia centrada en el problema.
En cuanto a las metas
terapéuticas éstas tienen que ser definidas por el consultante con el apoyo del
terapeuta en términos conductuales, es decir, de la forma más concreta y
factible posible.
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