miércoles, 23 de noviembre de 2016

TERAPIA FAMILIAR


“ESCUELA DE MILAN”
La escuela de Milán se desarrolló en la década de 1971 a 1980 a través de las investigaciones del equipo formado por MARA SELVINI PALAZZOLI, PRATA, BOSCOLO y CECCHIN. Al finalizar esa década, el equipó se disuelve en dos: Mara Selvini y Prata permanecieron juntas algunos años más; Boscolo y Cecchin crean otro Instituto. MARA SELVINI PALAZZOLI fundó el Instituto de Familia en Milán.

Iniciaron una investigación con familias en las que algunas mostraban conductas psicóticas y otros contaban con un diagnóstico de esquizofrenia.

POSTULADOS QUE CARACTERIZAN EL MODELO





El equipo estaba conformado por dos terapeutas hombres y dos mujeres de los cuales trabajaban un terapeuta hombre y mujer un caso en vivo para equilibrar cuestiones de género, se trabajaba en una sala amplia con sillas movibles  y con espejo bidireccional, cada sesión se desarrollaba en cinco partes: 

Los datos de las familias que solicitaban el servicio se transcribían en una ficha:

1.   Presesiòn : Análisis de la ficha o si se trataba de la primera entrevista  se leía el acta de la sesión anterior.
2.   La Sesión misma: Dos terapeutas estaban a cargo de la familia y dos detrás del espejo.
3.  La discusión de la sesión: los terapeutas a cargo salían como equipo para discutir lo acontecido en la sesión y decidían como terminarla.
4.  Conclusión de la sesión: Los terapeutas regresaban a dar el mensaje final , que podía ser un breve comentario o una prescripción .
5.  El acta de sesión: Cuando la familia ya se había retirado , el equipo se reunía  a redactar el acta de la sesión.

Hipótesis centrales:

*La familia es un sistema que se gobierna así misma y se autocontrola a través de reglas que se constituyen en el tiempo por ensayo y error indicando que es permitido o no en la familia y en la relación de uno de sus miembros con los demás.

*Toda conducta verbal o no verbal es una comunicación que afecta a otros y provoca en ellos una respuesta que a su vez es una conducta comunicación.

Ejes que guían las preguntas .

Tiene 3 premisas básicas que guían las preguntas:

1. Hipótesis: Se requiere que las preguntas sean guiadas por una hipótesis , esta es una suposición para explicar los hechos y se conforman a partir de la comunicación verbal y no verbal (Conectar las conductas de la familia).

2. circularidadse entiende la habilidad del terapeuta para realizar preguntas circulares. Se trata de indagar de qué modo ve un tercero una relación diádica. Es decir, todo miembro de la familia será invitado a decir cómo ve la relación entre los otros dos miembros.

3.Neutralidad: se entiende la capacidad del terapeuta de no tomar partido por ninguno y de no preferir evaluación alguna. Cuanto más asimila el terapeuta la epistemología sistémica, más interesado está en provocar realimentaciones y recoger informaciones, y menos en hacer juicios moralistas de cualquier clase.

El hecho de emitir un juicio cualquiera, sea de aprobación o de desaprobación, implica, implícita e inevitablemente, una alianza con alguna de las partes.

Un concepto importante desarrollado por el equipo de Milán es el de "JUEGO". Es por eso, que aquello que ha de diagnosticarse (lo enfermo), es el "juego familiar". 

El terapeuta no critica  no juzga, debe ser curioso para explorar nuevos puntos de vista.(cechin 1989).
DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN.
Las hipótesis son planteadas por el terapeuta o el equipo de profesionales que trabaja con el sistema familiar. Estas empiezan a ser planteadas des del inicio (y durante) del proceso de trabajo con la familia. Es el punto de partida en el trabajo de investigación del terapeuta. Las hipótesis, tanto acertadas como erróneas, son fundamentales en el trabajo con familia, estas nos ayudaran a guiar la terapia, o por otro lado nos ayudaran a descartar aspectos concretos.

El terapeuta familiar que  trabaja con la familia se plantea una o varias primeras hipótesis en el primer momento de contacto con la familia; cuando se realiza la ficha telefónica, ya sea con un propio miembro de la familia, como con un profesional externo, como por ejemplo puede ser un Trabajador Social que deriva el caso. Estos primeros planteamientos tomaran forma o serán descartados durante el proceso de trabajo con la familia.

A partir de las sesiones de trabajo familiar se realizaran hipótesis concretas:   En primer lugar, se realizará un trabajo conjunto con la familia, en el cual podemos plantearnos distintas hipótesis sobre el sistema nuclear concreto con el que nos encontramos. Poco a poco el terapeuta desfragmentará el sistema familiar trabajando sobre el sistema conyugal, parental, filial y fraternal. En este punto de trabajo aparecerán nuevas hipótesis concretas sobre los sistemas abordados.   A medida que se avanza en el trabajo con el sistema se abordara las familias extensas para poder conocer mejor los antecedentes familiares. En este punto el terapeuta podrá formularse nuevas hipótesis acerca de todo la estructura familiar global. En este punto será fundamental el trabajo que el terapeuta realice con la familia nuclear. Es decir a través de la elaboración del genograma trigeneracional y de este en concreto el terapeuta obtendrá nuevas hipótesis de trabajo.



Emèrita Galindo R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario